lunes, 8 de diciembre de 2014

RUTA A SEGUIR



A continuación les propongo una ruta a seguir.

Procedimiento: Para este caso propongo seis pasos:

1.    Análisis de la anamnesis.
2.    Identificación de síntomas representativos del problema actual.
3.    Presentación de pruebas diagnósticas.
4.    Propuesta de actividades de mejoramiento conductual.
5.    Revisión de los resultados.
6.    Ajustes al tratamiento sugerido.

Descripción de los pasos a seguir:

1.    Análisis de la anamnesis: Con propósito de reconocer la historia del paciente para obtener una visión general del caso, repasarla detenidamente para identificar los aspectos relevantes a tener en consideración.

2.    Identificación de síntomas representativos del problema actual: Es importante analizar los síntomas para detectar los que se marcan y según las teorías de trastornos de la personalidad realizar una comparación sintomatológica, debido a que un síntoma puede reflejar problemas diversos, por lo que, se recomienda no realizar diagnósticos a priori, el manual DSM IV, brinda una serie de criterios con los cuales se puede orientar para la clasificación de síntomas y establecer con mayor acierto una valoración del paciente.

3.    Presentación de pruebas diagnósticas: La formulación del procedimiento tiene que ver con el diseño de una batería de pruebas que permita un diagnostico asertivo, estas pueden ser aplicación de diferentes test propuestos para el análisis de la personalidad teniendo presente que para este caso tenemos un adulto masculino de 35 años.

4.    Propuesta de actividades de mejoramiento conductual: De acuerdo al resultado de la batería de pruebas aplicadas se obtiene un diagnóstico, el cual, da paso una estrategia de tratamiento para el manejo del comportamiento o trastorno de la personalidad detectado, este diagnóstico se apoya tanto en los resultados como en los manuales  de salud mental autorizados y actualizados.


5.    Revisión de los resultados: En psicología es muy importante la evaluación constante, tanto por los resultados obtenidos en las pruebas como por los nuevos comportamientos del paciente.


6.    Ajustes al tratamiento sugerido: La revisión de resultados arroja una ruta a seguir que puede ser mantener la que se planteó originalmente, o algunos cambios, lo importante es no perder de vista la objetividad del caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario, este es también un reflejo de su personalidad.